Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016

 

 

¿Qué es el Plan Municipal de Desarrollo?

Es el documento rector de las acciones de la Administración Pública Municipal y es la base para la elaboración de los programas operativos y presupuestos de egresos. Su vigencia coincidirá con el periodo constitucional del Ayuntamiento respectivo.


*Artículo 21 del Reglamento del Proceso de Planeacion para el Desarrollo Municipal de Mexicali, Baja California.

 

Políticas Públicas:

“Conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios” (Tamayo, S. 1997).

 

Estrategias:

Componente de una Política Pública del Plan Municipal de Desarrollo, cuyo contenido esta focalizado al cumplimiento de ésta, a través del conjunto de líneas de acción  que la conforman (COPLADEMM, 2014).

 

Líneas de acción:

Conjunto de acciones que definen con claridad las actividades a realizar para cumplir con la estrategia (COPLADEMM, 2014).



 

Objetivo: Realizar acciones como autoridad municipal en el marco de su competencia que contribuyan al fortalecimiento de la confianza ciudadana en materia de la seguridad pública, bomberos y protección civil, actuando en estricta  observancia al estado derecho y salvaguardando en todo momento la integridad de los ciudadanos del Valle, San Felipe y la Ciudad.

 

Estrategia 5.1.- Recuperación de la Confianza y Presencia de la Policía con la Comunidad.

 

Líneas de acción:

 

5.1.1.- Redes ciudadanas de seguridad pública y prevención social del delito.
Formar redes ciudadanas coordinadas a través de estrategias y modelos de intervención validados por los ciudadanos, con el objetivo de recuperar espacios públicos y reducir la inseguridad, en coordinación con los organismos especializados.  

 

5.1.2.- Reclutamiento al servicio de la comunidad.
Reclutar aspirantes a cadetes eficientes y efectivos con vocación de servicio, para obtener mejores elementos que sirvan a la comunidad

como promotores del orden y de la transformación de una ciudad más segura, en coordinación con otras instancias de gobierno.

 

5.1.3.- Cultura de la legalidad.
Promover la cultura de la legalidad por medio de respeto y la adopción de los principios y valores por los ciudadanos y la aplicación de estándares reconocidos que contribuyan al desempeño de los grupos policiacos en activo y en formación.

 

5.1.4.- Cultura vial.
Fortalecer la prevención de accidentes de tránsito mediante la realización de campañas de concientización ciudadana, para generar la cultura vial del uso y manejo responsable de vehículos y la aplicación estricta de los reglamentos para prevenir futuras incidencias.


5.1.5.- Mejoramiento del proceso de la justicia municipal.
Mejorar el proceso de la justicia municipal mediante la adecuada aplicación del derecho a los presuntos infractores, y establecer programas que ayuden a superar su conducta antisocial cuando las circunstancias lo ameriten, recuperando la confianza ciudadana.

 

5.1.6.- Atención a la violencia intrafamiliar.
Fortalecer la presencia con la comunidad para realizar acciones de difusión que sensibilicen a los diferentes grupos sobre los temas de violencia en familia, y dar a conocer todos los recursos disponibles para atender a las víctimas y a los generadores de violencia.

 

5.1.7.- Responsabilidad en el consumo y venta de bebidas alcohólicas.
Promover la cultura del consumo moderado y la venta responsable de bebidas alcohólicas, que permita reducir las enfermedades por el consumo irresponsable, los delitos y los accidentes de tránsito en la comunidad.

 

5.1.8.- Jornadas de trabajo con menores infractores.
Llevar a cabo actividades de rehabilitación de espacios públicos y trabajo comunitario para que los menores cumplan por sus faltas, y de esta manera se fomente la cultura cívica, el respeto y la responsabilidad.

 

5.1.9.- Portal interactivo.
Promover la vinculación de la Dirección de Seguridad Pública con la comunidad mediante un portal interactivo, con el fin de realizar trámites, denuncias y consulta de información, así como difundir cursos de los diferentes programas de prevención.

 

5.1.10.- Observatorio ciudadano de seguridad pública.
Continuar el observatorio ciudadano de seguridad pública para monitorear y dar seguimiento a los resultados de las acciones relacionadas con la prevención del delito y social, así como evaluar la información generada para la adecuada toma de decisiones y responder de forma efectiva a la inseguridad.

 

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Estrategia 5.2.- Fortalecimiento de Programas de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.

 

Líneas de acción:

 

5.2.1.- Fortalecimiento del Programa DARE.
Fortalecer las acciones y estrategias del Programa DARE en niños y jóvenes estudiantes, así como en padres de familia, con la finalidad de prevenir adicciones y conductas antisociales.

 

5.2.2.- Transformación de entornos escolares.
Promover con los directivos de instituciones de educación media superior y superior, el desarrollo de una conducta positiva en los estudiantes y padres de familia que permita encauzar su vocación, a través de la implantación de programas educativos y productivos multidisciplinarios en los centros educativos, para prevenir conductas antisociales y violentas.

 

5.2.3.- Vigilancia escolar.
Capacitar a ciudadanos responsables e interesados con el propósito de que participen en actividades de apoyo para detectar conductas antisociales y violentas, salvaguarden el orden vial, la seguridad del alumno y la vigilancia en el perímetro escolar.

 

5.2.4.- Sistema de Prevención del Delito Comunidades Seguras.
Continuar con el Sistema de Prevención del Delito Comunidades Seguras, con el objetivo de comprender las problemáticas y factores de riesgo comunitarios para amortiguar su impacto y actuar en consecuencia, a través de programas, mediante el compromiso gubernamental y alianzas entre diferentes organizaciones.

 

5.2.5.- Escuadrón Juvenil Deportivo.
Fortalecer las acciones en los jóvenes del Escuadrón Juvenil Deportivo con el propósito de prevenir conductas antisociales, actos delictivos, pandillerismo, drogadicción y grafiti, formando líderes positivos, buenos ciudadanos con valores cívicos y morales en la comunidad. 

 

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Estrategia 5.3.- Profesionalización en Áreas Operativas, Técnicas y del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

Líneas de acción:

 

5.3.1.- Profesionalización de la corporación policial.
Implementar programas de capacitación y actualización acorde a las funciones de la institución policial en sus diversas áreas de especialidad, en observancia a los lineamientos del Programa de Profesionalización Policial del Sistema Nacional de Seguridad con la finalidad de lograr un desempeño eficaz, objetivo y profesional de los elementos de seguridad pública.

 

5.3.2.- Administración y operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Actualizar y adecuar la actuación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, en observancia a los criterios aplicables del nuevo esquema del Sistema de Justicia Penal.

 

5.3.3.- Profesionalización para la mejora continua.
Realizar acciones estratégicas de profesionalización, con base en los indicadores de medición, que contribuyan a reducir las incidencias y el tiempo de respuesta de los cuerpos de seguridad con la intención de ofrecer un mejor servicio.

 

5.3.4.- Derechos humanos.
Proveer a los elementos de seguridad pública, bomberos y protección civil, las herramientas y conocimientos necesarios en su actuar, con el propósito de respetar los derechos humanos y la dignidad de las personas en general, sin hacer uso o abuso de su poder como autoridad.

 

5.3.5.- Unidades especializadas.
Fortalecer las unidades especializadas dentro de la corporación policial, para responder de manera más profesionalizada a las necesidades planteadas por los diversos sectores de la sociedad e incidencias delictivas específicas.


5.3.6.- Promociones y ascensos.
Promover un sistema de promoción y ascensos dentro de la corporación policiaca sustentada en los conocimientos, habilidades, logros y méritos, para que los agentes de policía puedan ascender de categorías de acuerdo con los criterios establecidos en la normatividad aplicable.

 

5.3.7.- Atención y orientación a policías.
Atender y prestar orientación psicológica a los agentes y a su familia, para enfrentar los problemas emocionales derivados de su entorno laboral, así como aplicar periódicamente evaluaciones psicológicas que permitan conocer el estado emocional y el perfil psicológico.

 

5.3.8.- Sistemas de seguridad social para policías.
Dar certeza jurídica a los nombramientos y movimientos de personal, para lograr un sistema de estímulos de seguridad social, beneficios y prestaciones económicas que realmente incentiven el mejoramiento del desempeño en su trabajo, que deberá ser evaluado con base en los resultados.

 

5.3.9.- Sistema de evaluación.
Generar y desarrollar las herramientas necesarias para lograr optimizar el funcionamiento del sistema de evaluación orientado a resultados rápidos y confiables en la renovación de la licencia colectiva de portación de arma, así como para lograr el ingreso de determinados grupos que fortalezcan las diferentes áreas de la institución.

 

5.3.10.- Mantenimiento de la certificación.
Mantener la certificación de la Dirección de Seguridad Pública Municipal mediante la sistematización de los procesos administrativos y operativos de acuerdo a estándares reconocidos para las organizaciones de la seguridad pública.

 

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Estrategia 5.4.- Estaciones de Policía en Barrios y Colonias para Abatir los Robos Domiciliarios.

 

Líneas de acción:

 

5.4.1.- Creación de la Policía de Barrio.
Establecer convenios formales de colaboración entre la sociedad organizada, instituciones educativas y la iniciativa privada, para implementar el modelo de la Policía de Barrio de manera permanente con el propósito de reducir e inhibir las conductas violentas y antisociales a la comunidad.

 

5.4.2.- Operación de la Policía de Barrio.
Establecer controles de revisión y vigilancia mediante acciones de patrullaje preventivo para prevenir el delito en los barrios, colonias o fraccionamientos donde incurre la violencia, promoviendo con ello la recuperación de la confianza ciudadana.

 

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Estrategia 5.5.- Equipamiento Tecnificado.

 

Líneas de acción:

 

5.5.1.- Mejoramiento del equipamiento e infraestructura.
Gestionar la adquisición de equipamiento policial, así como el mejoramiento de la optimización de las capacidades de la infraestructura para brindar una mejor atención y servicio a la comunidad.

 

5.5.2.- Unidad de Análisis de Grupos Delictivos.
Establecer mecanismos tecnificados para identificar, analizar, clasificar, controlar y reducir el crecimiento y la generación de nuevos grupos delictivos con la obtención de información precisa de las actividades y modalidades en las que operan las denuncias ciudadanas y la colaboración institucional.

 

5.5.3.- Mejora continua en áreas operativas y administrativas.

Incorporar tecnología de información y comunicaciones en los procesos administrativos, con la finalidad de lograr eficiencia en la utilización de recursos humanos, materiales y financieros, así como agilizar la rendición de cuentas y optimizar la toma de decisiones en beneficio de la corporación.


5.5.4.- Unidad Central de Inteligencia Policial.
Modernizar la infraestructura de seguridad pública con la integración de los sistemas de tecnologías de la información y la comunicación a fin de responder a los problemas con tomas de decisiones efectivas para la prevención del delito y el combate a la delincuencia, en coordinación con otras instancias de seguridad.

 

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Estrategia 5.6.- Bomberos y Protección Civil.

 

Líneas de acción:

 

5.6.1.- Cultura de la protección civil.
Mantener y fortalecer la coordinación entre la Dirección de Bomberos y la Unidad Municipal de Protección Civil con programas de capacitación y concientización en instituciones públicas, privadas y población en general, difundiendo la cultura de la protección civil, con conocimientos sobre prevención de riesgos derivados de los fenómenos geológicos, hidro-meteorológicos, físico-químicos, sanitarios y socio-organizativos, con la finalidad de ser autosuficientes en caso de un desastre.

 

5.6.2.- Capacitación y actualización a los elementos de bomberos y protección civil.
Establecer programas de capacitación y actualización para los elementos de bomberos y protección civil, para obtener la profesionalización y el buen desempeño de la función encomendada, así como la aplicación de la normatividad bajo estándares de seguridad para lograr la mejora continua, en coordinación con otras instancias de gobierno.

 

5.6.3.- Cultura de prevención y seguridad contra incendios.
Fortalecer la cultura de la seguridad y prevención de incendios, mediante campañas de concientización y cursos de capacitación destinados al sector público y privado, educativo y a la comunidad en general, a través de los centros de desarrollo social y comunitario del municipio.

 

5.6.4.- Prevención en emergencia derivadas de los fenómenos perturbadores.
Difusión masiva permanente en diferentes medios de comunicación de las acciones dirigidas a la prevención de riesgos, derivados de los fenómenos perturbadores, a los que la población mexicalense se encuentra expuesta.

 

5.6.5.- Atlas de riesgo.
Difundir el atlas de riesgo con la finalidad de dar a conocer las áreas de riesgo del municipio de Mexicali.

 

5.6.6.- Refugios temporales seguros.

Validar y/o adecuar las condiciones de seguridad de los lugares asignados como refugios temporales, con la intención de salvaguardar la integridad de los mexicalenses.

 

5.6.7.- Programas de evaluación de daños.
Coordinar acciones con las instituciones académicas, colegios y cámaras de comercio, entre otros, para integrar un comité para la evaluación de daños en estructuras de la comunidad después de un siniestro.

 

5.6.8.- Brigadistas voluntarios de protección civil.
Capacitar y organizar a los empleados del comercio, servicios, industria e integrantes de grupos voluntarios de rescate, para que participen de forma coordinada con el gobierno durante y posteriormente a un desastre natural.

 

5.6.9.- Niveles de seguridad civil.
Realizar evaluaciones periódicas a través de simulacros de evacuación en casos de emergencia, capacitando a la población para responder de manera inmediata ante la presencia de un fenómeno adverso.

 

5.6.10.- Mantener la seguridad civil y la prevención de incendios.
Mantener los dispositivos de seguridad civil, mediante la aplicación de la normatividad en industrias, comercios y empresas de servicio, así como instituciones públicas del municipio, para fomentar la prevención.

 

5.6.11.- Cumplimiento de la normatividad en seguridad civil.
Llevar a cabo visitas de verificación e indicar la obligatoriedad de las normas aplicables, con acciones de orientación y concientización dirigidas a los sectores público y privado.

 

5.6.12.- Coordinación para la prevención y atención de desastres.
Actualizar y establecer acuerdos de apoyo y colaboración mutua entre el gobierno municipal, instituciones educativas, entidades federativas y/o extranjeras, para la prevención y atención de desastres.

 

5.6.13.- Comités delegacionales de protección civil.
Establecer las estructuras de protección civil en el Valle de Mexicali y San Felipe, encaminadas a brindar respuesta inmediata ante una contingencia.

 

5.6.14.- Atención de emergencias urbanas y protección civil.
Fortalecer la atención de emergencias mediante programas participativos y colaborativos con el sector público, privado y organismos de la sociedad civil, para actuar de manera organizada en caso de algún siniestro.

 

5.6.15.- Fortalecimiento al servicio público de bomberos.
Gestionar el mejoramiento de la infraestructura y equipo útil al servicio público de la Dirección de Bomberos para atender de forma oportuna las emergencias y situaciones de riesgos.

 

5.6.16.- Sistema hidráulico contra incendios.
Vigilar que el sistema hidráulico contra incendios del municipio de Mexicali se mantenga en óptimas condiciones, así como gestionar el mantenimiento e instalación de nuevos hidrantes.
  
5.6.17.- Certificación operativa.
Gestionar y mantener la certificación pertinente del personal que integra el área de rescate, materiales peligrosos, operativos y técnicos, mediante cursos a nivel local e internacional, con la finalidad de mejorar el servicio en la comunidad.

 

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