Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016

 

 

¿Qué es el Plan Municipal de Desarrollo?

Es el documento rector de las acciones de la Administración Pública Municipal y es la base para la elaboración de los programas operativos y presupuestos de egresos. Su vigencia coincidirá con el periodo constitucional del Ayuntamiento respectivo.


*Artículo 21 del Reglamento del Proceso de Planeacion para el Desarrollo Municipal de Mexicali, Baja California.

 

Políticas Públicas:

“Conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios” (Tamayo, S. 1997).

 

Estrategias:

Componente de una Política Pública del Plan Municipal de Desarrollo, cuyo contenido esta focalizado al cumplimiento de ésta, a través del conjunto de líneas de acción  que la conforman (COPLADEMM, 2014).

 

Líneas de acción:

Conjunto de acciones que definen con claridad las actividades a realizar para cumplir con la estrategia (COPLADEMM, 2014).



 

Objetivo: Elevar la calidad de vida de los habitantes del Valle, San Felipe y la Ciudad, propiciando que todos éstos cuenten con los satisfactores necesarios a través del fortalecimiento en la organización comunitaria que promueva la unidad, solidaridad, corresponsabilidad y democracia, para fomentar de esta manera la inclusión social.

 

Estrategia 3.1.- Espíritu Emprendedor en Niños y Jóvenes.

 

Líneas de acción:

 

3.1.1.-Desarrollo del espíritu emprendedor en los niños y jóvenes.    

Fortalecer el espíritu emprendedor en los niños y jóvenes mediante programas educativos, recreativos y culturales que se ofrecen en los espacios públicos municipales del Valle, San Felipe y la Ciudad, así como en programas ofertados por las organizaciones de la sociedad civil, previo convenio. 

 

3.1.2.- Estímulos diversos a niños y jóvenes estudiantes.

 

Promover el desarrollo integral de niños y jóvenes de escasos recursos para su formación académica, con el apoyo de organismos de la sociedad civil, con la intención de incentivar el espíritu emprendedor y vincularlos con el sector productivo. 

 

3.1.3.- Programa jóvenes emprendedores.

Otorgar apoyo económico y orientar a los jóvenes emprendedores, con el propósito de fortalecer sus ideas de negocio u oficio para integrarlos a la economía formal, que promuevan su desarrollo personal, económico y familiar.

 

Volver al Menu

 

Estrategia 3.2.- Apoyo a Jóvenes y Adultos Mayores.

 

Líneas de acción:

 

3.2.1.- Apoyo y orientación para jóvenes.

Impulsar el Programa Línea Joven para brindar apoyo, asesoría y orientación a los jóvenes en temas de salud, sexualidad, alimentación, adicciones, orientación vocacional y proyecto de vida, entre otros.


3.2.2.- Espacios de expresión juvenil.

Promover y fortalecer espacios de expresión juvenil para atender las necesidades e inquietudes artísticas, académicas, culturales, deportivas y de recreación.

 

3.2.3.- Integración de adultos mayores.

Brindar apoyos diversos a los adultos mayores para su integración en la sociedad y en el sector productivo, mediante programas que los mantengan activos.

 

3.2.4.- Aprovechamiento del tiempo libre.

Impulsar actividades preventivas y recreativas para el desarrollo de los niños, jóvenes y adultos mayores en diversas áreas culturales, artísticas y deportivas, en los espacios públicos municipales del Valle, San Felipe y la Ciudad, así como en aquéllos ofertados por las organizaciones de la sociedad civil, previo convenio.

 

Volver al Menu

 

Estrategia 3.3.- Fortalecimiento de la Organización Comunitaria.

 

Líneas de acción:

 

3.3.1.- Participación ciudadana a través del Programa 100 Barrios 100 Acciones.
Promover que la comunidad se organice y participe en el diseño e instrumentación de los programas y acciones que demandan los habitantes, para mejorar su entorno social y urbano en beneficio de sus colonias.

 

3.3.2.- Programas de intervención con la comunidad.

Impulsar programas de intervención y asistencia directa en la comunidad, a través de: Colores de Mi Patria, Presidente en Tu Colonia, Miércoles Ciudadano, Jueves de Emprendedores, Viernes  de Atención a Medios, Presidente en el Valle y San Felipe y Domingos Culturales, Deportivos y Recreativos, con el objetivo de acercar los servicios y apoyos del gobierno municipal y fomentar el desarrollo comunitario.

 

3.3.3.- Asistencia y desarrollo comunitario.

Promover, en coordinación con otras instancias gubernamentales y con organismos de la sociedad civil, la gestión y ejecución de acciones de beneficio comunitario para mejorar y encauzar las condiciones sociales en nuestras comunidades.

 

3.3.4.- Impulso de centros de desarrollo infantil.

Promover la participación comunitaria para el uso de las guarderías DIF como espacios de formación integral para los niños, en coordinación con sus padres.

 

3.3.5.- Participación de la juventud.

Promover y fortalecer la organización y participación entre los jóvenes en acciones y programas orientados a la integración del desarrollo comunitario, cívico, cultural y ambiental del municipio.

 

3.3.6.- Participación comunitaria en apoyo al migrante.

Brindar apoyo social a la población migrante que lo requiera, y de esta manera promover la unidad y solidaridad comunitaria, así como su integración a la sociedad.

 

3.3.7.- Centros de Desarrollo Humano Integral y Centros Comunitarios DIF.

Continuar con la gestión y la ejecución de la construcción, el mantenimiento de infraestructura y el equipamiento de los Centros de Desarrollo Humano Integral y Centros Comunitarios DIF, en coordinación con la comunidad, para redimensionar los servicios que se ofrecen.

 

3.3.8.- Centros educativos.

Contribuir al desarrollo comunitario con el programa de construcción, rehabilitación y acondicionamiento de los centros educativos, por medio de apoyos y obras de seguridad, salubridad, mejoramiento de imagen, limpieza e infraestructura complementaria, con el fin de brindar calidad al desarrollo escolar, en coordinación con otros órdenes de gobierno.

 

3.3.9.- Centros de Atención Integral.

Desarrollar programas de atención integral a la comunidad a través de centros especializados, que proporcionen seguimiento permanente y fortalezcan las áreas de atención así como la vinculación con otras instituciones.

 

3.3.10.- Cultura de prevención de riesgos a la salud.

Ejecutar los proyectos de prevención y protección de conductas saludables a través del Comité Municipal de Salud, en temas como morbimortalidad, salud pública, entre otros, en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno.


3.3.11.- Salud reproductiva.

Promover e implementar programas de fomento al ejercicio de la paternidad responsable, en coordinación con el sector salud, educativo, social, instituciones de educación superior e investigación, además de integrar anualmente diagnósticos situacionales de la población del municipio en esta materia.

 

3.3.12.- Cultura de la responsabilidad comunitaria hacia el cuidado de las mascotas.

Fomentar la coordinación interinstitucional en cuanto a la promoción y difusión de una cultura de responsabilidad comunitaria hacia el cuidado de las mascotas y la prevención de la salud en el ámbito municipal.

 

Volver al Menu

 

Estrategia 3.4.- Proyectos de Pequeña Escala.

 

Líneas de acción:

 

3.4.1.- Desarrollo de proyectos de pequeña escala.

Orientar a la comunidad en general para el desarrollo de proyectos productivos de pequeña escala en la familia y en la comunidad, aprovechando las fuentes de información, capacitación y recursos financieros disponibles para ese propósito.

 

3.4.2.- Jornadas comunitarias de mejoramiento del entorno urbano.

Impulsar la participación comunitaria, de instituciones educativas, gubernamentales, empresariales y organizaciones de la sociedad civil, en proyectos de pequeña escala que repercutan directamente en el mejoramiento del entorno más inmediato a la población.

 

Volver al Menu

 

Estrategia 3.5.- Atención a Grupos Vulnerables.

 

Líneas de acción:

 

3.5.1.- Rescate de personas en riesgo.

Otorgar atención integral y dar seguimiento a las personas que viven en situación de calle y de extrema pobreza, en coordinación con el sector público y privado, para brindar una mejor calidad de vida.

 

3.5.2.- Atención para la mujer.

Establecer acciones de asistencia social a mujeres, para impulsar su desarrollo y fortalecer su autoestima, derechos, educación y familia, así como brindar acciones de capacitación para que adquieran, y en su caso mejoren, habilidades laborales que apoyen su desarrollo personal y familiar.

 

3.5.3.- Niños, jóvenes y adultos con discapacidad.

Brindar y capacitar al personal de estancias infantiles y centros de día pertenecientes al DIF municipal con respecto a la atención brindada a niños, jóvenes y adultos con discapacidad.

 

3.5.4.- Apoyos de orden social y en infraestructura básica.

Apoyar a personas de escasos recursos con acciones de tipo social, de salud, de mejoramiento de vivienda, de obras, electrificación, agua potable y alumbrado público, entre otros, con la finalidad de abatir las necesidades básicas de las zonas marginadas.

 

3.5.5.- Estímulos a personas con discapacidad.

Gestionar y otorgar estímulos como becas, despensas, equipo médico y ortopédico, entre otros, a personas con alguna discapacidad, con la intención de promover su integración al desarrollo comunitario.

 

3.5.6.- Accesibilidad a personas con discapacidad.

Gestionar y promover servicios en el Valle, San Felipe y la Ciudad, así como expedir ágil y oportunamente los documentos oficiales para personas con discapacidad, para que puedan acceder a beneficios de programas de desarrollo social.

 

3.5.7.-  Mobiliario urbano para personas con discapacidad.

Gestionar el equipamiento y mobiliario urbano adecuado en edificios, espacios públicos, privados y fraccionamientos, para el acceso y autogestión de las personas con discapacidad, con base en los lineamientos que marca la normatividad en esta materia.

 

3.5.8.- Asistencia integral a personas con adicciones.

Otorgar apoyos a personas con problemas de adicción y trastornos afectivos, mediante atención y orientación al paciente y a la familia, así como el debido seguimiento e integración a la sociedad.


3.5.9.- Fomento de la cultura de la buena nutrición.

Impartir pláticas de nutrición a niños y adultos mayores en situación de vulnerabilidad, con el fin de mejorar sus hábitos alimenticios a través de una alimentación sana y fomentar la cultura de salud.

 

Volver al Menu

 

Estrategia 3.6.- Familia.

 

Líneas de acción:

 

3.6.1.- Atención a la familia.

Dar atención y seguimiento a las familias que requieran apoyo psicológico y emocional para lograr un mejor ambiente familiar.

 

3.6.2.- Formación en valores.

Promover y fortalecer la formación de valores en los niños y la familia, en coordinación con instituciones públicas, privadas y organismos de la sociedad civil, para generar una cultura de respeto hacia los niños, jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y comunidad en general.

 

Volver al Menu

 

Estrategia 3.7.- Deporte, Arte y Cultura.

 

Líneas de acción:

 

3.7.1.- Promoción y difusión de actividades deportivas, artísticas y culturales.

Promover las actividades deportivas, artísticas y culturales del municipio de Mexicali, mediante la coordinación y comunicación entre las diferentes instancias para lograr una difusión efectiva en los medios de comunicación.

 

3.7.2.- Fortalecimiento de la infraestructura deportiva, artística y cultural.

Promover mediante acuerdos de vinculación con la iniciativa privada, asociaciones, comités deportivos, culturales y los tres órdenes de gobierno, la construcción, rehabilitación, mantenimiento y operación de espacios deportivos, artísticos y culturales, ubicados estratégicamente, para el aprovechamiento y recreación de la comunidad.

 

3.7.3.- Reconocimiento a personas con discapacidad.

Dar reconocimiento a personas con discapacidad por su destacada participación en los distintos ámbitos deportivos, artísticos y culturales, mediante eventos públicos.

 

3.7.4.- Estímulos deportivos.

Otorgar a los deportistas y entrenadores más destacados del municipio estímulos y/o reconocimientos por su desempeño deportivo.

 

3.7.5.- Activación física para el adulto mayor.

Impulsar los programas de activación física que contribuyan al mejoramiento de la salud y la calidad de vida del adulto mayor.

 

3.7.6.- Fortalecimiento de la activación física y deportiva.

Fortalecer los programas de activación física y deportiva municipal para niños y jóvenes, con el objetivo de apoyarlos en su formación integral y el fomento de valores.

 

3.7.7.- Deporte en las comunidades.

Promover eventos deportivos en las diversas colonias del municipio, así como otorgar apoyos y/o material deportivo de calidad a instituciones educativas, ligas deportivas y a la comunidad en general.

 

3.7.8.- Comités deportivos.

Generar, organizar y dar seguimiento a los comités deportivos de la comunidad, para que sean gestores ciudadanos del deporte y la cultura física en el municipio.

 

3.7.9.- Activación física, recreativa y deportiva accesible.

Promover, ampliar y reforzar los programas de activación física, deportiva y recreativa para personas con discapacidad, como parte de su desarrollo humano y de esta manera elevar su calidad de vida.

 

3.7.10.- Deporte en centros de rehabilitación.

Fortalecer el programa de deporte en los Centros de Rehabilitación y Readaptación Social del municipio para reducir futuras reincidencias delictivas.


3.7.11.- Formación e iniciación a las artes.

Promover la formación e iniciación artística en los diferentes grupos de edades de la comunidad, así como la apreciación de las artes, fomentado la identificación y difusión de los valores locales que refuercen la identidad mexicalense.

 

3.7.12.- Promotores culturales.

Impulsar la formación de capacitadores culturales comunitarios, a través de programas específicos que contribuyan a mejorar la cobertura de atención y difusión a niños, jóvenes y adultos mayores.

 

3.7.13.- Desarrollo integral de los menores.

Fortalecer el desarrollo integral en los niños y jóvenes por medio de los programas educativos, recreativos y culturales que se ofrecen en las bibliotecas municipales, casas de la cultura, Meyibó Centro del Saber, centros de desarrollo humano integral, parques y espacios públicos del Valle, San Felipe y la Ciudad.

 

 3.7.14.- Difusión de la cultura Cucapah.

Fomentar acciones que ayuden a rescatar, conservar, proteger y difundir la cultura Cucapah como parte del patrimonio cultural del municipio de Mexicali, en coordinación con otras instituciones.

 

 3.7.15.- Patrimonio cultural, histórico y de la memoria colectiva.

Fomentar acciones que permitan conocer, rescatar, conservar, valorar y difundir el patrimonio cultural del municipio de Mexicali, en coordinación con otras instituciones.

 

 3.7.16.- Fomento a la lectura.

Promover el hábito de la lectura entre los diferentes grupos de edad en la comunidad para fortalecer su desarrollo integral, en colaboración con otros órdenes de gobierno e instituciones públicas y privadas.

 

Volver al Menu