Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016

 

 

¿Qué es el Plan Municipal de Desarrollo?

Es el documento rector de las acciones de la Administración Pública Municipal y es la base para la elaboración de los programas operativos y presupuestos de egresos. Su vigencia coincidirá con el periodo constitucional del Ayuntamiento respectivo.

*Artículo 21 del Reglamento del Proceso de Planeacion para el Desarrollo Municipal de Mexicali, Baja California.

 

Políticas Públicas:

“Conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un gobierno para solucionar los problemas que en un momento determinado los ciudadanos y el propio gobierno consideran prioritarios” (Tamayo, S. 1997).

 

Estrategias:

Componente de una Política Pública del Plan Municipal de Desarrollo, cuyo contenido esta focalizado al cumplimiento de ésta, a través del conjunto de líneas de acción  que la conforman (COPLADEMM, 2014).

 

Líneas de acción:

Conjunto de acciones que definen con claridad las actividades a realizar para cumplir con la estrategia (COPLADEMM, 2014).



 

Objetivo: Promover e instrumentar estrategias que coadyuven en la mejora de la organización y funcionamiento de la administración municipal, de los trámites y servicios, y el desempeño de los servidores públicos, con la finalidad de optimizar los recursos disponibles en beneficio de la satisfacción ciudadana.

 

Estrategia 1.1.- Facilitación de Trámites y Atención al Público con Calidad y Calidez.

 

Líneas de acción:

 

1.1.1.- Calidad en los servicios.

Integrar nuevas prácticas y herramientas administrativas, así como modernizar la infraestructura y equipamiento para elevar la calidad y la calidez de los servicios, con servidores públicos responsables y comprometidos con la comunidad.

 

1.1.2.- Certificación de la gestión de gobierno.

Mantener y fortalecer las certificaciones de los principales procesos internos y servicios de atención al ciudadano, y aplicar de manera eficiente el nuevo modelo de administración de calidad que garantice mayor satisfacción del servicio en la gestión municipal.

 

1.1.3.-  Atención ciudadana.

Gestionar y dar respuesta efectiva a las solicitudes de los ciudadanos, mediante la atención, canalización y vinculación con las dependencias y entidades paramunicipales, así como con instituciones de otros órdenes de gobierno y de la sociedad civil organizada, para garantizar el cumplimiento de los compromisos contraídos.

 

1.1.4.- Modernización del Registro Civil.

Impulsar e implementar la modernización integral del Registro Civil mediante el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TICS), para sistematizar y hacer más eficiente la operación, y de esta manera coadyuvar en elevar la calidad en la prestación de los servicios a la sociedad.


1.1.5.- Gobierno digital.

Promover la actualización y modernización de los diferentes procesos, trámites y servicios gubernamentales e impulsar la aplicación de las TICS, para contribuir en la calidad de la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos.

 

1.1.6.- Comunicación social.

Definir las políticas, estrategias y campañas de comunicación social, para la difusión de servicios, programas, acciones y obras de beneficio social, que impacten en el desarrollo del municipio.

 

1.1.7.- Imagen institucional.

Establecer mecanismos institucionales que posicionen la imagen del Ayuntamiento a través de estrategias que acerquen al Gobierno Municipal a la ciudadanía.

 

1.1.8.- Iniciativas de desarrollo fronterizo.

Promover la construcción de una agenda de políticas públicas con carácter binacional, enfocada a promover una participación más activa y estratégica de las instancias municipales en el orden internacional.

 

1.1.9.- Capacitación normativa.

Difundir y capacitar permanentemente a los servidores públicos sobre el cumplimiento de las normas y procedimientos administrativos, para prevenir conductas o faltas al marco normativo de la administración municipal.

 

1.1.10.- Fiscalización.

Mejorar los sistemas de control para medir la eficiencia en la atención y seguimiento oportuno de la correcta administración y aplicación de los recursos públicos municipales y supervisar la inversión pública municipal.

 

1.1.11.- Defensa jurídica.

Implementar sistemas de control para medir la eficiencia en la atención y seguimiento oportuno a los litigios en los que el Ayuntamiento sea parte, salvaguardando los intereses del gobierno municipal.

 

1.1.12.- Cultura de la transparencia y acceso a la información pública municipal.

Promover una cultura de la transparencia y de acceso a la información pública ante la ciudadanía, para garantizar en todo momento certidumbre y protección de los derechos como individuos de los servidores públicos.

 

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Estrategia 1.2.- Reglamentación y Normatividad Municipal.

 

Líneas de acción:

 

1.2.1.- Reforma integral de la reglamentación municipal.

Actualizar la reglamentación y normatividad que rige la administración pública municipal, de acuerdo a la realidad y a las necesidades actuales del municipio.

 

1.2.2.- Actualización del marco normativo que rige a las entidades paramunicipales.

Reformar y actualizar los acuerdos de creación y los reglamentos de las entidades paramunicipales para establecer principios jurídicos uniformes para su funcionamiento.

 

1.2.3.- Normatividad administrativa.

Evaluar y mejorar el marco de control interno, que asegure que las funciones de la administración pública municipal respondan a los reglamentos y leyes vigentes.

 

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Estrategia 1.3.- Ventanilla Única de Trámites para Sectores Estratégicos.

Líneas de acción:

 

1.3.1.- Reingeniería y desarrollo organizacional.

Analizar la estructura y el desarrollo organizacional de las unidades administrativas con el propósito de mejorar los servicios, la competitividad y la estructura administrativa, que permitan tener capacidad de respuesta en la gestión pública.

 

1.3.2.- Desconcentración de servicios en delegaciones municipales.

Promover la desconcentración de los servicios municipales para acercarlos a las comunidades con mayor población, y de esta manera ofrecer una atención que fortalezca la presencia e identidad de un gobierno cercano a la gente, y fomente además, la participación ciudadana.


1.3.3.- Ventanilla única de gestión para trámites empresariales.

Impulsar la creación de la ventanilla única de gestión, que agilice y mejore los tiempos y la atención a los usuarios que realizan trámites empresariales en el ámbito municipal, que promueven la instalación y el desarrollo de empresas en el municipio.

 

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Estrategia 1.4.- Presupuesto con Base en los Resultados.

 

Líneas de acción:

 

1.4.1.- Desempeño de servidores públicos orientado a resultados.

Impulsar la capacitación, certificación y evaluación de los servidores públicos alineados al desempeño de sus funciones, así como fomentar la correcta instrumentación de los procesos y la observancia de la normatividad.

 

1.4.2.- Presupuesto basado en resultados.

Formular y coordinar la implementación del presupuesto basado en resultados, de acuerdo a los indicadores de gestión, que atiendan las prioridades definidas en el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2016.

 

 

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Estrategia 1.5.- Sistema Municipal de Indicadores.

 

Líneas de acción:

 

1.5.1.- Sistema municipal de indicadores.

Implementar la evaluación de las políticas públicas municipales por medio de un sistema de indicadores que permita conocer el avance de los resultados de la gestión municipal y su comparación con otros municipios a través de criterios formales de medición.

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Estrategia 1.6.- Ingresos Municipales Estimulando el Pago del Impuesto Predial y Otros Servicios Municipales.

 

Líneas de Acción:

 

1.6.1.- Ingresos municipales.

Incrementar los ingresos de la administración pública municipal mediante el establecimiento de estrategias de recaudación que nos lleven a un equilibrio en el cobro de los impuestos, productos, derechos y aprovechamientos, concientizando a la ciudadanía de la importancia de su contribución.

 

1.6.2.- Gestión financiera de recursos adicionales.

Captar recursos adicionales al presupuesto municipal con instancias gubernamentales, públicas y privadas, financieras y de organismos internacionales, con el fin de lograr mayor infraestructura y servicios para el municipio.

 

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Estrategia 1.7.- Solución al Déficit Público.

 

Líneas de acción:

 

1.7.1.- Calificación financiera.

Establecer las condiciones orientadas a mejorar la calificación de las finanzas públicas municipales para obtener mejores condiciones de financiamiento.

 

1.7.2.- Sistema de armonización contable.

Implementar la armonización contable del municipio en sus dependencias y entidades paramunicipales, en atención a la normatividad vigente.

 

1.7.3.- Administración de los recursos públicos.

Diseñar e instrumentar programas y acciones eficientes en el gasto corriente de los recursos públicos que contribuyan en la disminución del déficit público.


1.7.4.- Cuentas públicas.

Integrar la información para la preparación y presentación de la cuenta pública trimestral y anual, de manera armónica entre las dependencias, y homologar los estados financieros de las entidades paramunicipales en observancia a la normatividad vigente.

 

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Estrategia 1.8.- Planeación Gubernamental.

 

Líneas de acción:

 

1.8.1.- Planeación gubernamental.

Impulsar y promover espacios de participación proactiva en los que converjan la ciudadanía y las instituciones gubernamentales municipales en la elaboración, seguimiento, actualización y evaluación de políticas públicas, así como aquéllos en los que se requiera de la coordinación con otros órdenes de gobierno que contribuyan en la adecuada toma de decisiones y el fortalecimiento del desarrollo municipal.

 

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Estrategia 1.9.- Orden y Seguridad Jurídica. 

 

Líneas de acción:

 

1.9.1.- Legalidad de los actos del Gobierno Municipal y defensa de sus intereses.

Asesorar jurídicamente a las autoridades municipales vigilando el cumplimiento de la Ley, y establecer estrategias para mejorar la defensa jurídica de los intereses del Gobierno Municipal.

 

1.9.2.- Estricta y transparente aplicación de la reglamentación municipal.

Fortalecer los programas de vigilancia en el cumplimiento de la reglamentación municipal, encaminados a la preservación del orden público, limpieza, comercio ambulante y la convivencia armónica entre los habitantes.

 

1.9.3.- Control de la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Actualizar, desarrollar y aplicar la normatividad y reglamentación en materia de control de la venta y consumo de bebidas alcohólicas con el objeto de promover la disminución y el consumo moderado de éstas.

 

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